La estimulación temprana consiste en un conjunto de actividades y técnicas dirigidas a potenciar un óptimo desarrollo en niños de 0 a 6 años.  Busca desarrollar sus funciones cerebrales en aspectos cognitivos, motor, lingüístico y social.

Los estímulos que reciban los bebes, a diario desde el nacimiento, permiten al niño desarrollar sus capacidades con un ritmo y calidad adecuados.

La estimulación temprana es más eficaz en los primeros 6 años de vida ya que es en esta etapa donde hay mayor plasticidad neuronal, y por ende mayor capacidad de conexiones neuronales que permiten nuevos aprendizajes.

El cerebro de los niños puede adquirir y procesar una serie de conocimientos mediante la repetición sistemática de estímulos o ejercicios simples que los ayuda a reforzar las distintas áreas neuronales.

Depende de nosotros los padres, poder explotar este potencial con el que nacen nuestros niños aprovechando la capacidad cerebral de crear nuevas conexiones.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones para una correcta estimulación temprana:

  • Utilizar  metodologías lúdicas,  ya que a estas edades el aprendizaje es  mayor si se hace a través de juego
  • Todos los niños tienen formas diferentes de aprender, te sugerimos adaptar cada sesión según el infante y sus características.
  • Tomar en cuenta el lugar y contexto para la realización de la estimulación que sea propicio para que el niño se sienta confortable.
  • Echar mano de materiales comunes o de uso diario en casa:  no es necesario comprar material especializado, con el uso de diversas herramientas del día a día ( por ejemplo:  hojas , arena ,  agua,  juguetes  entre otros )   el niño puede ser estimulado de manera adecuada .
  • Utilizar las situaciones del día a día para lograr aprendizaje continuo, conversar mucho con el niño, comentar sobre las situaciones y experiencias vividas.
  • Explotar  la creatividad , dejar que los niños exploren  y  descubran  nuevos sabores, texturas ,  sonidos y escenarios  que facilitan  esta etapa de integración y aprendizaje.

De esta manera podremos lograr múltiples ventajas, como motivación para adquirir nuevos conocimientos ,  favorecemos su autonomía ,  fomentamos la creatividad e imaginación ,   refuerzan lazos  afectivos con sus padres  y familiares o amigos ,   aumenta la capacidad de aprender además de fortalecer  su sistema muscular ,  motricidad fina y gruesa  y favorece la socialización .

Es muy importante tener una guía adecuada y calificada para tal fin,   de manera que contar con personal entrenado (estimuladores, pediatras terapistas) . Nos ayuda mucho a los padres a brindar a nuestros niños formas agradables y efectivas de aprendizaje  y desarrollo.