La otitis es una inflamacion del oido, que según la localizacioin puede afectar el oido externo o medio. Es común en la poblacion pediátrica y genera muchos sintomas que afectan el rendimiento diario de nuestros niños.
Puede ser secundaria a diversas causas , entre las cuales está la infecciosa que es una de las mas frecuentes en la población pediátrica, siendo la otitis media la más comun sobretodo en la poblacion de 0 a 7 años , a partir de esta edad la incidencia disminuye.
Los virus como el virus sincitial respiratorio , influenzae, parainfluenzae , adenovirus , rinovirus y enterovirus , tambien bacterias como Streptococcus pneumoniae, Haemophylus influenza, y Streptococcus del grupo A y el Staphylococcus aureus entre otros, tambien secundarioa a infeccion de vias respiratorias altas , problemas alergicos , trastornos de la funcion ciliar del epitelio respiratorio, entre otras.
En cuanto ala presentacion clinica, la otitis presenta una serie de sintomas que pueden llegar a ser muy variables, entre los cuales estan:
- Dolor de oidos
- Fiebre
- Tinnitus
- Irritabilidad
- Llanto
- Dolor de cabeza
- Dificultad para dormir
- Otorrea ( supuracion )
- Vèrtigo y parálisis facial
- Problemas auditivos
Se describe además un mayor numero de casos en los meses de otoño e invierno.
El diagnostico de la otitis se hace a través de una evaluacion detallada por parte del medico, haciendo una adecuada historia clinica y examen fisico, evaluando con un otoscopio en el interior del oido, buscando la inflamación , burbujas de aire o liquido detrás del timpano , o quizas una perforacion.
Ademas, la realizacion de otoscopia neumatica, de ser necesaria, o la ayuda de estudios como timpanometrias o audiometrias que ayudan a confirmar los hallazgos de la otoscopia u otoscopia neumatica.
Con respecto al tratamiento dependerá de la etiologia, y por supuesto, para manejo de los sintomas . El uso de descongestionantes, analgesicos, antipireticos y mucoliticos muchas veces es requerido. En ocasiones el uso de antiobioticos es necesario pero solo en los casos que el medico lo indique ( ya que no debe ser generalizado a todos los pacientes).
Importante tener en cuenta que si sospechas que tu niño tiene otitis , debes buscar asesoramiento y evaluacion medica para un diagnostico y manejo oportuno.