La prueba de Papanicolaou es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino.
Durante el procedimiento, se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. Las células se analizan para ver si son cancerosas o si presentan signos de que podrían convertirse en cancerosas; éstas se conocen como células precancerosas.
La detección y el tratamiento de las células precancerosas ayudan a prevenir el cáncer de cuello uterino. La prueba de Papanicolaou es una manera eficaz de detectar el cáncer en forma precoz, cuando es más fácil de tratar.
¿Para qué se usa una prueba de Papanicolaou?
La prueba de Papanicolaou se usa para detectar células anormales en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer. A veces, las células recogidas con la prueba de Papanicolaou se analizan para detectar el virus del papiloma humano o VPH, que puede provocar cambios en las células que pueden causar cáncer.
La prueba de Papanicolaou y la del VPH se consideran pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. Se ha demostrado que las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino reducen considerablemente el número de casos nuevos y de muertes por esta enfermedad.
¿Qué procedimiento tiene la prueba de Papanicolaou?
La prueba de Papanicolaou se suele hacer durante un examen pélvico. Durante este examen, usted se recuesta en una camilla y el médico examina la vulva, la vagina, el cuello uterino, el recto y la pelvis en busca de anormalidades.
Para la prueba de Papanicolaou, el médico utiliza un instrumento plástico o metálico llamado espéculo para abrir la vagina y ver el cuello uterino. Luego utiliza un cepillo suave o una espátula plástica para recoger células del cuello uterino.
¿Cómo prepararme para la prueba?
La prueba de Papanicolaou no se debe hacer mientras usted tiene la menstruación. Un buen momento para hacerse la prueba es unos cinco días después del último día de su período. También se recomienda evitar ciertas actividades unos días antes de la prueba de Papanicolaou.
De 2 a 3 días antes de la prueba usted debe seguir las recomendaciones del doctor.
- No debe usar espumas anticonceptivas
- No cremas vaginales
- No aplicarse duchas
- No tener relaciones sexuales.
Los resultados de su prueba de Papanicolaou mostrarán si las células de su cuello uterino son normales o anormales.
Prueba de Papanicolaou normal. Las células de su cuello uterino son normales.
Resultados poco claros o insatisfactorios. Es posible que no haya habido suficientes células en su muestra o que haya ocurrido otro problema que impidió que el laboratorio obtuviera un resultado preciso. Es probable que la prueba se repita. Prueba de Papanicolaou anormal. Se encontraron células anormales en el cuello uterino. La mayoría de las mujeres con resultados anormales no tiene cáncer de cuello uterino. Sin embargo, su médico o profesional de la salud podría recomendar pruebas de seguimiento para vigilar sus células. La detección precoz y el tratamiento temprano de estas células ayudan a prevenir el cáncer.